Publicado el

Día de las Olivas Partidas

Una tradición culinaria de nuestra tierra… ¡¡Que se come¡¡

Actividad compartida por todos, grandes y pequeños. Una pequeña fiesta que rememora tiempos pasados. Concebida en su origen como una tarea agrícola, con un añadido familiar y social que reunía a amigos, vecinos…, convirtiéndolo en acontecimiento festivo.

 

Desde la recogida en el propio árbol, hasta la fase final de envasado, el equipo del Centro Medioambiental nos enseñará a preparar nuestras propias «olivas partidas». A golpe de maza, tendremos la oportunidad de darle a las olivas que hayamos recogido nuestro propio toque con las especies y hierbas del lugar,de la zona del Garruchal.

olivas3

La Asociación de Amigos de la Sierra de Columbares lleva años desarrollando su Proyecto «El Día D», a través del cual, pone en valor las tradiciones de la región al tiempo que acerca a los participantes a cuestiones relacionadas con la conservación del medio natural. Biodiversidad, Bioconstrucciones, Agricultura Ecológica, Ocio en la Naturaleza y Gastronomía Sostenible son algunas de las temáticas desarrolladas dentro de esta programación tan particular.

olivas1

Disfruta de la algarabía de los niños, la preparación del encurtido, que nos traslada a tiempos pasados en los que solo las mujeres tenían el secreto para aderezar este delicioso fruto, la recogida y los niños entre juegos y risas aprendiendo a partir oliva con los mayores.

Olivas2

Antaño, el resultado final de la jornada, era un alimento “comodín” que se tomaba sólo, acompañando un vino, cerveza, potenciando el sabor de otros alimentos. Las podremos comer durante todo el año; en los primeros días, con un sabor fuerte e intenso, o pasados unos meses, deleitándonos con su suave sabor. Siempre riquísimas, con su aroma a tradición.

El «Día de las Olivas Partidas» TERMINA, COMO MANDA LA TRADICIÓN, ¡¡¡ CON UNAS RIQUÍSIMAS MIGAS !!! (vegetarianas y tradicionales)

DATOS DE LA ACTIVIDAD

    • Nombre de la Actividad: Día de las Olivas Partidas
    • Plazo de Inscripción: Hasta el domingo 9 de Octubre a las 14:00 h.
    • Precio: Gratuito para los Socios del Centro. 7,00 Euros Adultos / 3,50 Euros Niños
    • Destinatarios: Todos los Públicos
    • Fecha: 12 de Octubre
    • Horario: a partir de las 9:00 h
    • Lugar: Fuente de Columbares

 

RESERVA YA TU PLAZA (PLAZAS LIMITADAS)

Puedes reservar tu plaza ahora pinchando AQUÍ