Visita una Depuradora Ecológica

Sabemos que el agua es un recurso natural imprescindible para la vida que tenemos que cuidar y respetar para contribuir a su renovación y depuración y no comprometer su uso en el futuro.

A lo largo de esta actividad, conoceremos el funcionamiento del Filtro Verde de Fuente de Columbares y descubriremos los mecanismos de depuración naturales como alternativa sostenible para reducir nuestro impacto ambiental.

El Filtro Verde de Fuente de Columbares es un Humedal Artificial construido para depurar las aguas residuales de este Centro Medioambiental, situado en el corazón geográfico de la «Reserva del Búho» en la cara norte de la Sierra de Columbares. Se trata de un sistema de depuración ecológico que permite reutilizar el agua tratada en el riego del arbolado de este espacio natural protegido.

¡Reserva tu visita!

Descripción

La correcta gestión del agua es vital tanto para nuestra propia supervivencia como para asegurar que sigue cumpliendo su función en la naturaleza

Durante esta actividad recordaremos la importancia de cuidar de nuestro recurso más preciado: el agua. Su fácil acceso -abriendo un simple grifo en casa- hace que nos olvidemos de que es un recurso renovable pero limitado a la capacidad de la naturaleza de limpiarla y recircularla.

_

Analizaremos el funcionamiento y posibilidades de los filtros verdes, una tecnología bastante desconocida en nuestro territorio, pero con una gran cantidad de ventajas asociadas a los procesos naturales que se producen en ellos.

Aprende observando el filtro verde desde dentro

Gracias a una ventana transparente instalada para facilitar el conocimiento del interior del Filtro Verde de Fuente de Columbares, observaremos en detalle los diferentes estratos que lo conforman, así como las especies vegetales utilizadas para realizar la absorción de nutrientes: carrizo (Phragmites australis), enea (Typha dominguensis) y varias especies de juncos.

Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030

El Filtro Verde de Fuente de Columbares promueve un uso eficiente de los recursos hídricos, garantizando una gestión sostenible del agua y de saneamiento.

Además, esta «depuradora ecológica» incluye en su sistema la instalación de un panel solar fotovoltaico, empleado para bombear el agua depurada y facilitar su uso en el riego del arbolado de la zona.

_

¡Reserva tu visita!

Información adicional

Equipamiento

Fuente de Columbares