Aprende a Luchar Contra la Erosión

Con esta excursión descubriremos la función e importancia del Muro de Piedra Tradicional que, además de servir de cobijo para la biodiversidad de la zona, permite la filtración del agua reteniendo el suelo fértil superficial.

La actividad puede realizarse con todos los niveles, adaptando los contenidos y las tareas a realizar a cada franja de edad

¡ Reserva tu visita !

Descripción

Con esta excursión recuperaremos conocimientos del pasado, descubriendo la función e importancia del Muro de Piedra Tradicional que, además de servir de cobijo para la biodiversidad de la zona, permite la filtración del agua reteniendo el suelo fértil superficial. También experimentaremos nuevas técnicas para facilitar la reforestación de espacios naturales degradados por la erosión y la sequía.

Los muros de piedra o pedrizas están realizados a base de piedra seca, constituyendo un elemento tradicional de la Región de Murcia. Se construían sin cementos, ni argamasas, sólo con la ayuda de hábiles manos que sabían encajar cada una de ellas. Se utilizaban frecuentemente para abancalamientos, muros para corrales, refugios de pastores, etc. Algunas de estas estructuras todavía se mantienen en pie y se pueden observar en antiguas fincas de cultivo o en terrazas de montes.

El Centro Medioambiental Fuente de Columbares lleva más de 15 años desarrollando un proyecto de conservación y puesta en valor del entorno en el se ubica, siendo pionero en el uso de técnicas para frenar la degradación del suelo y para reforestar las zonas afectadas por la sequía o por los incendios forestales.

La actividad puede realizarse con todos los niveles, adaptando los contenidos y las tareas a realizar a cada franja de edad

¡ Reserva tu visita !

Información adicional

Equipamiento

Fuente de Columbares